3.21. Fundaciones de Estados Unidos

Introducción

Varias fundaciones de los EE.UU. están proporcionándoles cuantiosos fondos a distintas organizaciones, para que los usen en actividades contra la vida y el catolicismo en la América Latina y en otros lugares del mundo. Estos fondos se los proporcionan principalmente a la institución pro abortista y anti-católica "Catholics for a Free Choice" (CFFC), la cual opera en la América Latina a través de su filial "Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD).
Entre 1980 y 1994, 35 fundaciones han estado proporcionándole grandes cantidades de dinero a la CFFC hasta alcanzar la cifra de $8,138,797. Debido a la amplitud de este tema y a la información que tenemos disponible sobre el mismo, solamente ofreceremos en este informe datos más detallados sobre las 5 fundaciones que más dinero les han dado a la CFFC, a la CDD y a otras organizaciones antivida que operan en la América Latina y en otras partes del mundo. También ofreceremos algunos datos sobre algunas de las otras fundaciones. Al final de este informe, daremos la lista de las 35 fundaciones que le otorgan fondos a la CFFC y a la CDD con las respectivas cantidades concedidas.
Desde 1986, la CFFC ha recibido $1.5 millones específicamente para promover el aborto y el anti-catolicismo en la América Latina a través de la CDD, su rama latinoamericana. El objetivo antivida y anti-católico de los donativos otorgados por estas fundaciones es evidente en las descripciones de su uso: "Guía para los católicos a favor de la libre elección [es decir, del aborto]" (Fundación Packard, 1991); "contrarrestar los esfuerzos de la Iglesia Católica Romana para limitar el acceso legal al cuidado de la salud reproductiva [es decir, de la anticoncepción - hay que tener en cuenta que los anticonceptivos hormonales, además del dispositivo intrauterino, son potencialmente abortivos y dañinos para la mujer]" (Fundación General Service, 1988); "apoyar el disenso católico en el tema del aborto" (Fundación Gund, 1987); "proporcionarles a los ciudadanos católicos una alternativa racional a la doctrina de la Iglesia" (Fundación Clark, 1985); etc.
Los siguientes datos han sido tomados de los informes de estas fundaciones publicados anual o periódicamente, especialmente los de 1993, 1994 y 1995, que son los más recientemente publicados. También se basan en conversaciones telefónicas que el Sr. James A. Miller, Director de Investigaciones de Human Life International (HLI), ha sostenido con voceros oficiales de dichas fundaciones. Vida Humana Internacional (VHI), rama hispana de la HLI, preparó un informe en inglés (recientemente traducido al español) sobre la CFFC y la CDD que fue editado y publicado en el boletín HLI Reports de enero de 1995. Este informe que presentamos a continuación, sobre las fundaciones antivida que les proporcionan fondos a las mal llamadas "Católicas por el Derecho a Decidir", es una traducción resumen del artículo publicado en HLI Reports de febrero de 1995, cuyo autor es el Sr. James A. Miller.
Al final de esta presentación ofreceremos la información sobre cómo obtener la versión en español de nuestros informes sobre la CFFC y la CCD, y/o la versión en inglés de ambos informes; así como cualquier otra información relacionada con la defensa de la vida y la familia.

1. La Fundación Ford (Ford Foundation)

Introducción


La Fundación Ford es una institución privada, sin fines de lucro, que fue establecida en 1936 en los EE.UU. Hasta 1950 la Fundación Ford otorgó la mayoría de sus donativos a instituciones caritativas y educativas del Estado de Michigan en los EE.UU. Pero a partir de ese mismo año, la institución adoptó un programa de donativos a nivel nacional e internacional. Hasta el año fiscal de 1993, el total de donativos que la Fundación Ford se comprometió a conceder ascendió hasta alcanzar la cifra de $7 mil millones. Los destinatarios de dichos donativos se encuentran ubicados en todos los estados de los EE.UU. y en varios países fuera de los EE.UU., especialmente en áreas menos desarrolladas.
La Fundación Ford, aunque originalmente recibió cientos de millones de dólares de las acciones de la Ford Motor Company, para 1974 ya se había deshecho completamente de todas las acciones de la Compañía Ford que poseía. Desde hace ya muchos años, la Fundación Ford no ha tenido vínculos con la familia Ford ni con la compañía del mismo nombre.

Donativos a organizaciones latinas en los EE.UU.

En 1993 la Fundación Ford les otorgó cientos de miles de dólares a organizaciones latinas en los EE.UU. que han adoptado una postura a favor del aborto. Algunas de ellas son: el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación o MALDEF (Mexican American Legal Defense and Education Fund), el cual recibió $850,000; y el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (Puerto Rican Legal Defense and Education Fund), el cual recibió $595,000.
La Fundación Ford también le donó en 1993, $255,000 al Consejo de Información y Educación Sexual de los EE.UU. o SIECUS (Sex Information and Education Council of the United States). El SIECUS fue fundado por la Federación Americana de Planificación de la Familia, Paternidad Planificada o PPFA (Planned Parenthood Federation of America), la filial en los EE.UU. de la Federación Internacional de Planificación de la Familia o IPPF (International Planned Parenthood Federation), la organización que más promueve el aborto, la anticoncepción y la educación sexual hedonista en el mundo entero.
Como es de esperar, el SIECUS promueve programas de educación sexual hedonista en las escuelas de los EE.UU. y su ideología sexual está influenciada por el pensamiento pseudocientífico y hedonista de Alfred C. Kinsey sobre la sexualidad humana. (Para más información sobre el pensamiento de Kinsey y su dañina influencia en los programas de educación sexual en los EE.UU. y en la América Latina, consúltese nuestro boletín Escoge la vida de enero/febrero de 1995.)

Donativos para actividades antivida en la América Latina

La Fundación Ford es la mayor contribuyente de la CFFC. Desde 1982 la Fundación Ford le ha otorgado $2,109,560 a la CFFC, la cual, como ya señalamos, está muy activa en toda la América Latina a través de su filial la CDD, promoviendo el control de la población, el aborto, la anticoncepción y la educación sexual hedonista.
Otra organización antivida que opera, entre otros lugares, en la América Latina y que recibió un total de $1,624,920 de la Fundación Ford, es la red mundial llamada Coalición Internacional de la Salud de las Mujeres o IWHC (International Women's Health Coalition), con sede en Nueva York.
La principal organización feminista antivida en la América Latina que ha sido agraciada por la Fundación Ford con un donativo de $190,500 es Isis Internacional, con sede en Santiago, Chile.
La organización Family Care International, con sede en Nueva York, y promotora de la Iniciativa para la Maternidad sin Riesgos, una estrategia para legalizar el aborto en la América Latina y otros continentes, recibió un donativo de la Fundación Ford de $25,000.
También el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México, recibió $85,000 de la Fundación Ford. Más abajo ofreceremos más información sobre esta organización y su conexión con la CFFC y la CDD.
Hay otras instituciones en la América Latina que no sabemos si están involucradas o no en actividades contra la vida o contra la familia y que también reciben fondos de la Fundación Ford. Algunas de ellas son la Asociación Interamericana de Servicios Legales (Inter-American Legal Services Association) en Colombia, la cual recibió $78,000; el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Latin American Committee for the Defense of Women's Rights) en el Perú, que recibió $120,000; la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Domésticos (Latin American Confederation of Household Workers) en Chile, que recibió $75,000 y la Asociación Mexicana para los Derechos de la Mujer (Mexican Association for Women's Rights), que recibió $40,000.
Irónicamente, la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió $50,000 y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, recibió $250,000 de esta fundación. (Nota: vimos el nombre de la Dra. María Raguz de la Pontificia Universidad Católica del Perú como conferenciante o panelista en el congreso, que creemos fue antivida, "Ethics and Reproductive Health" - "Ética y Salud Reproductiva"-, que se llevó a cabo en Buenos Aires, el 27 y 28 de octubre de 1994. En este mismo congreso participó la Dra. Cristina Grela de la CDD y otras dirigentes antivida, como Mabel Bianco, de la Argentina, y Jacqueline Pitanguy, de la organización CEPIA, del Brasil.)
La Fundación Ford también ha otorgado $300,000 para un proyecto de actividades relacionadas con la Conferencia sobre la Mujer de las Naciones Unidas (ONU), programada para septiembre de 1995 en Pekín, China. (El Informe Anual de 1993 de la Fundación Ford, de donde se tomó este dato, no indica la organización a la cual se le otorgó este donativo.)
En total, la Fundación Ford ha donado más de $22 millones para "actividades sobre la salud reproductiva y la población". Una buena parte de estos fondos ha sido distribuida en la América Latina.

Donativos por orden de año a la CFFC por parte de la Fundación Ford para ciertas actividades anti-católicas y antivida:

Nota: los años a los que nos referimos a continuación (y en el resto de este informe) indican cuándo los donativos fueron asignados, pero no necesariamente cuándo fueron recibidos.
1982 - $19,560 "para un estudio sobre los efectos de la crianza religiosa y de las actitudes religiosas en relación con la decisión de practicarse un aborto."
1983 - $25,000 "para un programa de becas de periodismo y teología moral, que trata sobre los temas de la anticoncepción y el aborto."
1985 - $50,000 "para extender la distribución de las publicaciones de la organización, que exploran los asuntos religiosos, éticos y de las políticas relacionadas con el aborto."
1991 - $50,000 "para la educación sobre la salud reproductiva y los derechos reproductivos [= anticoncepción y aborto] en la América Latina."
1992 - $100,000 "para la consolidación de la Red para la Salud y los Derechos Reproductivos de las Mujeres Latinoamericanas (Latin American Women's Reproductive Health and Rights Network)."
1993 - $210,000 "para un programa internacional, una evaluación institucional y la convocación de una consulta religiosa sobre [asuntos de] población [es decir, del control de la población por medio de la anticoncepción y posiblemente también del aborto], y salud reproductiva."

Nombres, direcciones y teléfonos de los fiduciarios de la Fundación Ford:

Henry B. Schact, Presidente (Chairman) de la Junta Directiva (Board of Trustees), 320 East 43 Street, New York, New York 10017, USA; tel.: (212) 573-5000. El Sr. Schact es también el Presidente y el Principal Ejecutivo (Chairman and CEO) de la Cummins Engine Company, P.O. Box 3005, Columbus, Indiana 47202-3005, USA; tel.: 812-377-3164. La Compañía Cummins Engine es la principal fabricadora de motores pesados de camiones.
Franklin A. Thomas, Presidente (President). Esta es la persona a cargo de la Fundación Ford, con quien se debe hacer contacto.
Frances D. Ferguson, Presidenta (President) del Vassar College, 124 Raymond Avenue, Poughkeepsie, New York 12601, USA; tel.: 914-437-7200.
Kathryn S. Fuller, Presidenta (President) del World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Fauna Silvestre), 1250 24th Street, N.W., Washington, DC 20037, USA; tel.: 202-293-4800.
Robert D. Hass, Presidente de la Junta Directiva y Principal Ejecutivo (Chairman and CEO) de la Levi Strauss & Co., 1155 Battery Street, San Francisco, California 94111, USA; tel.: 415-544-6133. Esta es la compañía que produce jeans, zapatos, ropa de deporte Levy, Dockers, etc.
Christopher Hogg, Presidente de la Junta Directiva (Chairman) de la Courtlands PLC, 50 George Street, London W1A 2BB, United Kingdom, England; tel.: 716-121000. La Courtlands es una compañía que fabrica químicos y revestimientos.
Vernon E. Jordan, Jr., un conocido activista de derechos civiles, socio de alto nivel (senior partner) de la firma de abogados Atkin, Gump, Strauss, Hauer & Feld, 1333 New Hampshire Avenue, N.W., Washington, DC 20036, USA; tel.: 202-887-4000.
David T. Kearns, ex-Presidente de la Junta Directiva y ex-Principal Ejecutivo de la Xerox Corporation (former Chairman and CEO), 100 First Stamford Place, Stamford, Connecticut 05904, USA; tel.: 203-325-6232.
Wilma P. Mankiller, Jefa Principal (Principal Chief) de la Cherokee Nation, P.O. Box 948, Tahlequah, Oklahoma 74465, USA; tel.: 918-456-0671, x 201.
Barbara Scott Preiskel, ex-consejera general (former general counsel) de la Motion Picture Association of America, y abogada en ejercicio, 36 West 44th Street, New York, New York 10036, USA; tel.: 212-819-2216.
Dorothy S. Riddings, publicadora y presidenta (publisher and president) del diario The Bradenton Herald, 102 Manatee Avenue West, Bradenton, Florida 34205, USA; tel.: 813-748-0411.
La Fundación Ford tiene sucursales en los siguientes lugares de la América Latina: Brasil, México y Chile. He aquí las respectivas direcciones: Brasil, Caixa Postal 49-ZC-00, Río de Janeiro, R.J., CEP 20001 Brasil; México y América Central, Alejandro Dumas 42, Polanco, 11560 México, D.F., México; Región Andina y Cono Sur, Chile, Ricardo Lyon 806, Providencia, Santiago, Chile.

2. La Fundación Sunnen (Sunnen Foundation)


La Fundación Sunnen es la segunda mayor contribuyente de la CFFC. Desde 1979 le ha otorgado un total de $1,091,700 en fondos. En la década de los 80, la Fundación Sunnen mantuvo a flote a la CFFC durante sus primeros años de escasez, con donativos anuales de entre $70,000 y $100,000.
La Sunnen Products Company es la compañía que provee los fondos para los donativos de la fundación del mismo nombre, y al igual que su homóloga, comparte la misma dirección y teléfono (véase más abajo). La Compañía Sunnen fabrica herramientas y marcadores de precisión, incluyendo máquinas de afilar, suministros abrasivos, equipos para la reconstrucción de motores de automóviles y marcadores de agujeros de precisión.
La Compañía Sunnen también fabricó la espuma anticonceptiva Emko, como negocio colateral, antes de vendérselo a la Johnson and Johnson Company.
Una manera de medir el extremismo antivida y anti-católico de la Sunnen es comparando sus cuantiosos donativos a la CFFC con el total de sus bienes, el cual no excede la cantidad de $20 millones, una miseria en el negocio de la fundación.
La Presidenta (President) de la Sunnen Foundation es Helen S. Sly, el resto de los directores son Esther S. Kreider, Paul E. Slaten, James K. Berthold y C. Diane Boulware. Dirección: 7910 Manchester Avenue, St. Louis, Missouri 63143, USA; tel.: (314) 781-2100; fax: (314) 781-1533. Las Señoras Sly y Kreider son hijas de Joseph Sunnen, el fundador de la Sunnen Products Company.

3. La Fundación John D. y Catherine T. Macarthur (The John D. and Catherine T. Macarthur Foundation)

Introducción

Para abreviar la llamaremos simplemente la Fundación MacArthur. Aunque la Fundación MacArthur empezó a otorgarle fondos a la CFFC en 1991, ha compensado con mucho su "tardío comienzo". Sólo en 1991, la Fundación MacArthur le donó $375,000 a la CFFC, seguidos de $525,000 en 1993, para un total de $900,000, lo cual la convierte en la tercera mayor contribuyente de la CFFC. Es alarmante el hecho de que ambos donativos fueron otorgados respectivamente "para programas latinoamericanos" y "para apoyar los programas latinoamericanos de la organización [CFFC]."
La Fundación MacArthur se define a sí misma como una institución privada e independiente que otorga donativos para ayudar a grupos e individuos "a mejorar la condición humana". Esta fundación fue creada en 1978 en los EE.UU. por John D. MacArthur (1887-1978), quien desarrolló y fue dueño de una cadena de negocios - principalmente la Bankers Life and la Casualty Company, la más grande empresa aseguradora de salud y accidentes de los EE.UU. - así como de propiedades considerables en los Estados de la Florida y Nueva York. Los bienes de la Fundación MacArthur, que se calculan en más de $3 mil millones, provienen de la vasta fortuna del Sr. MacArthur.

La ideología antivida y del control de la población de la Fundación MacArthur

La Fundación MacArthur respalda la postura antivida y en pro del control de la población del Sr. Timothy E. Wirth, Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de los EE.UU., y miembro prominente de la delegación estadounidense en la Conferencia sobre Población y Desarrollo organizada por la ONU y que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994. En calidad de vocero oficial de los EE.UU. para la Conferencia de El Cairo, el Sr. Wirth declaró: "Nuestra posición es apoyar el derecho a la opción reproductiva, la cual incluye el acceso al aborto seguro". El Sr. Wirth ha sido miembro de la Junta Directiva de la Paternidad Planificada de Denver, Estado de Colorado, filial de la PPFA en los EE.UU., y, junto con el Vicepresidente Gore, miembro del comité Global de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo de la IPPF.
La Fundación MacArthur, por lo tanto, cree en la misma estrategia de otras instituciones antivida para lograr la promoción del control de la población y la legalización del aborto en el mundo: la de exagerar el número de muertes maternas por aborto ilegal, para luego concluir que hay que legalizar el aborto para que éste sea "seguro". Es lo que se conoce como la Iniciativa de la Maternidad sin Riesgos, promovida por la organización antivida Family Care International.
Más concretamente, la Fundación MacArthur suministra fondos para el control de la población, "los derechos reproductivos" y "la salud reproductiva de la mujer", a través de su Programa de Población (Population Program). El Programa gira en torno a dos ideas principales: (1) los asuntos de población surgen de la interacción de factores sociales, culturales, económicos y ambientales, incluyendo el papel y status de la mujer; y (2) las iniciativas locales tienen más posibilidades de generar soluciones a estos problemas.

Donativos a organizaciones antivida en los EE.UU.

La Fundación MacArthur ha creado la Iniciativa para la Administración de Recursos Naturales y de Género (Gender and Natural Resource Management Initiative), para el suministro de sus fondos a organizaciones feministas antivida. Las organizaciones feministas de este tipo están utilizando la ideología de la "perspectiva de género" para anular las diferencias entre hombre y mujer y así avanzar su plan de acción en pro del aborto, la anticoncepción, la educación sexual hedonista, el lesbianismo, etc. (Para más información sobre la "perspectiva de género" consúltese nuestro boletín Escoge la Vida de noviembre/diciembre de 1994.)
Una de estas instituciones feministas que recibió dinero de la Fundación MacArthur es la Organización de la Mujer para el Medio Ambiente y el Desarrollo o WEDO (Women's Environment and Development Organization), con sede en Nueva York. Su principal dirigente es Bella Abzug, ex-congresista pro abortista de los EE.UU. La WEDO es una Organización No Gubernamental (ONG) que ejerce una poderosa influencia en la delegación norteamericana y en otras ONGs que participan en las conferencias internacionales de la ONU. Junto a las ONGs de la IPPF y otras instituciones antivida, la WEDO trató de imponer su plan de acción en la Conferencia de El Cairo y en la Conferencia de Copenhague (Dinamarca) sobre el Desarrollo Social, que tuvo lugar del 6 al 12 de marzo de 1995, y está planeando hacer lo mismo en la Conferencia de Pekín. En el año fiscal de 1993 la WEDO recibió $300,000 de la Fundación MacArthur.
En relación con las Conferencias de la ONU, la Fundación MacArthur les otorgó donativos a 11 diferentes organizaciones en preparación para la Conferencia de El Cairo.

Donativos para el control de la población en la América Latina

La Fundación MacArthur también ha sido una de las principales fuentes de fondos para organizaciones que promueven el aborto y el control de la población, particularmente en la América Latina. En 1993 la fundación otorgó donativos de más de $10 millones para tales actividades.
De los $1.5 millones que distintas fundaciones han otorgado a la CFFC y a la CDD para su labor antivida y anti-católica en la América Latina, la Fundación MacArthur es la que más ha contribuido con un total de $900,000 para "extender su labor sobre los derechos reproductivos [especialmente] en México, Uruguay y Brasil".
En consonancia con la segunda idea expresada más arriba, muchos de los donativos del Programa de Población de la Fundación MacArthur han sido suministrados a organizaciones antivida locales de cuatro países: Brasil, México, Nigeria y la India.

a) Brasil
El Centro Feminista de Estudios e Asesoría de Brasilia, recibió $40,000 para apoyar una reunión nacional de las ONGs brasileñas en preparación para la Conferencia de El Cairo. La organización Cidadanía, Estudo, Pesquisa, Informaçao e Açao (CEPIA) de Río de Janeiro, recibió $120,000 para una conferencia internacional sobre "los derechos y la salud reproductiva de la mujer" en Río de Janeiro (la presidenta de esta organización pro abortista es Jacqueline Pitanguy). La organización Azeredo, Sandra Maria da Mata de Belo Horizonte, recibió $75,000 para organizar un banco de datos sobre la "salud reproductiva" y la prostitución en Belo Horizonte.
La organización SOS Corpo Grupo de Saude da Mulher de Recife, recibió $263,000 para un centro de documentación para grupos que trabajan en la "planificación familiar" [= anticoncepción] y en programas de mujeres en el nordeste de Brasil. El Centro Luiz Freire de Olinda, recibió $150,000 para el desarrollo de programas de TV sobre "salud reproductiva". La organización Fundaçao Joaquim Nabuco de Recife, recibió $26,000 para el apoyo de paneles sobre población y salud durante el IV Congreso Afrobrasileño; el Grupo de Trabalho e Pesquisa em Orientaçao Sexual de Sao Paulo, recibió $20,000 para el desarrollo y distribución de guías para la educación sexual. Y la Universidade de Campinas, Nucleo de Estudos de Populaçao de Campinas, recibió $25,000 para la investigación sobre los medios de comunicación brasileños y su influencia sobre asuntos demográficos y de población.

b) México
La Fundación MacArthur otorgó un donativo para ayudar a evaluar, mejorar y propagar telenovelas radiales para jóvenes del campo, que combinen la educación sexual y la "planificación familiar" con el entretenimiento. El donativo de $245,000 fue otorgado al Consejo de Planificación Familiar para la Juventud, A.C. (COPLAFAM), con sede en Ciudad México.
Otro donativo, de $75,000, fue otorgado al Grupo de Mujeres de San Cristóbal, en el Estado de Chiapas, para apoyar un programa que promueva "la salud reproductiva", que incluya la "eliminación de la violencia contra la mujer", otra estrategia para promover el aborto, mezclado con causas legítimas. Este último grupo estuvo al frente de los esfuerzos que lograron la legalización del aborto en Chiapas. La ley fue "congelada" después gracias al Comité Nacional Pro Vida de México y no ha entrado en vigor. (El Grupo de Mujeres de San Cristóbal trabaja con la CDD, y a través de esta última organización ha recibido fondos de otras fundaciones de los EE.UU., de las cuales más abajo se incluye más información.)
Otras organizaciones mexicanas que reciben dinero de la Fundación MacArthur para promover la "salud reproductiva" son la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, la cual recibió $50,000; la Difusión Cultural Feminista, que recibió $40,000 para su propósito de organizar las ONGs mexicanas en preparación para la Conferencia de El Cairo; la Asociación Mexicana de Población (AMEP), que recibió $450,000; y el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), que recibió $150,000 para apoyar un programa de entrenamiento para nueve instituciones latinoamericanas que diseñan y evalúan programas de educación sexual para adolescentes y padres. Todas estas organizaciones tienen su sede en Ciudad México.
Pero lo más insólito de todo es que la Fundación MacArthur le ha dado $75,000 a un tal Edgar Antonio González Ruíz, en Ciudad México, para apoyar su "investigación sobre la ideología y actividades de los grupos conservadores y pro vida de México", cuya investigación se llevará a cabo durante tres años. Más abajo ofrecemos más información sobre este alarmante asunto.

Nombres, direcciones y teléfonos:

Las oficinas centrales de la Fundación MacArthur se encuentran localizadas en la siguiente dirección: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, 140 South Dearborn Street, Chicago, Illinois 60603, USA; tel.: (312) 726-8000; fax: (312) 917-0334. Su Presidente (President) es Mrs. Adele Smith Simmons.
He aquí los directores de esta fundación:
Elizabeth J. McCormack, Presidenta (Chairman) de la Junta de Directores de la Fundación, ha sido empleada por la Rockefeller Family & Associates, 30 Rockefeller Plaza, New York, New York 10112, USA; tel.: (212) 649-5610.
John E. Corbally, un educador y ex-presidente (former president) de la Fundación, reside en el 1057 151st Place S.E., Mill Creek, Washington 98012, USA; tel.: (206) 316-3369.
William H. Foege, M.D., Director Ejecutivo (Executive Director) del Comité para la Supervivencia y el Desarrollo del Niño (Task Force for Child Survival and Development) en el Carter Center of Emory University, 1 Copenhill, Atlanta, Georgia 30307; tel.: (404) 873-7003. El Dr. Foege reside en el 2191 El Dorado Drive, Atlanta, Georgia, USA; tel.: (404) 325-5586.
Murray Gell-Mann, PhD, el mundialmente famoso físico ganador del Premio Nóbel, es miembro de la facultad del California Institute of Technology, Department of Physics, Pasadena, California 91125, USA; tel.: (818) 395-6685.
Alan Montgomery Hallene, ejecutivo retirado de una compañía de elevadores y escaleras, reside en el 1903 Glenwood Drive, Moline Illinois 61265-5233, USA; tel.: (309) 762-3595.
Paul Harvey, el famoso comentador de radio y TV, puede ser contactado en ABC News, 333 N. Michigan Avenue, Chicago, Illinois 60601, USA; tel.: (312) 899-4055. (Paul Harvey es cristiano.)
John P. Holdren, PhD, un extremista a favor del control de la población y del medio ambiente, es miembro de la facultad de la University of California at Berkeley, Energy and Resources Group, 100 T-4, Berkeley, California 94720, USA; tel.: (510) 642-1640.
Shirley Mount Hufstedler está asociada (partner) a la firma de abogados Hufstedler, Kaus & Ettinger, 355 South Grand Avenue, Los Angeles, California, USA; tel.: (213) 617-707.
Margaret E. Mahoney es la Presidenta (President) del Commonwealth Fund, una fundación sin fines de lucro, que se encuentra en 1 E. 75th Street, New York, New York 10021, USA; tel.: (212) 535-0400.
George A. Ranney, Jr., es un abogado de la firma Mayer, Brown & Platt, 190 S. La Salle Street, Chicago, Illinois 60603-3441, USA; tel.: (312) 782-0600.
Jonas E. Salk, MD es el descubridor de la vacuna contra la poliomielitis anti-polio Salk y es el director fundador y distinguido profesor del Salk Institute of Biological Studies, P.O. Box 85800, San Diego, California 92186-5800, USA; tel.: (619) 453-4100.

4. La Fundación George Gund (The George Gund Foundation)

La Fundación Gund ocupa el cuarto lugar en la lista de las mayores contribuyentes de la CFFC. Desde 1981 esta fundación ha contribuido con por lo menos $481,208 para la CFFC.
La fortuna de George Gund, quien murió en 1966, comenzó con la compra de Kaffee Hag, una compañía productora de café descafeinado que luego se convirtió en la Sanka Coffee bajo los auspicios de la Kellogg y la General Foods.
Hoy en día, George Gund III es el dueño del equipo San José Sharks (de la Liga Nacional de Hockey) y del equipo Cleveland Cavaliers (de la Asociación Nacional de Baloncesto), y tiene una oficina en el 1821 Union Street, San Francisco, CA 94123-4307, USA; tel.: (415) 929-5160.
Desde hace mucho tiempo la Fundación Gund ha sido una contribuyente de los grupos a favor del aborto y del control de la población, incluyendo la Federación Nacional del Aborto (National Abortion Federation) de los EE.UU., de la cual era dirigente Frances Kissling (la actual Presidenta de la CFFC); y la clínica de abortos Pre-Term en Cleveland. La siguiente lista por año de algunos de los donativos de la Fundación Gund a la CFFC con sus respectivos propósitos revela claramente la naturaleza antivida y anti-católica de esta fundación:
1981 - $20,000 "para el apoyo operativo de la organización dedicada a preservar la libertad reproductiva y a mantener el principio de la separación de iglesia y estado."
1984 - $15,000 (para lo mismo).
1985 - $17,000 (para lo mismo).
1987 - $25,000 "para el continuo apoyo operativo a la educación pública y para la promoción de esfuerzos que apoyen el disenso católico sobre el tema del aborto."
1988 - $50,000 "para el apoyo operativo de la promoción de programas de educación pública relacionados con el derecho al aborto."
1990 - $30,000 "para actividades [relacionadas con] los derechos reproductivos."
1993 - $30,000 para "un retiro de líderes a favor de la libre elección."
La dirección oficial de la Fundación Gund es 45 Prospect Avenue, Suite 1845, Guildhall Building, Cleveland Ohio 44115, USA; tel.: (216) 241-3114.

5. La Fundación Educativa De América (Educational Foundation of America O EFA)

La EFA fue establecida en Nueva York en 1959, con fondos donados por el ya fallecido Richard Prentice Ettinger, fundador de la Prentice-Hall Company.
La EFA es la quinta mayor contribuyente de la CFFC, a la cual le ha donado un total de $462,900. La EFA también les ha otorgado fondos a muchas otras organizaciones a favor del control de la población y del aborto. En 1993, por ejemplo, la EFA les otorgó donativos al Alan Guttmacher Institute, que es el instituto de investigación de la IPPF; a tres filiales de la IPPF; y a la clínica de abortos Reproductive Health Services en St. Louis, Estado de Missouri.
La siguiente lista por año de algunos donativos de la EFA también revela la naturaleza antivida y anti-latina de esta fundación:
1983 - $25,000 "para educar a la comunidad sobre temas de opción reproductiva y para fomentar el debate público sobre el aborto."
1985 - $20,000 "para publicaciones en español y para la propagación del programa."
1988 - $80,000 "para programas de educación y comunicaciones para continuar el diálogo nacional sobre cuestiones éticas relacionadas con la reproducción humana y la implementación de una acertada política pública en relación a la planificación familiar."
1991 - $50,000 "para organizar al pueblo y para proyectos dirigidos a los latinos."
1992 - $57,900 "para proyecto dirigido a los latinos."
La Junta de Directores (Board of Directors) de la EFA tiene muchos miembros de la familia Ettinger, por lo menos 10 hijos y otros descendientes del fundador Richard Prentice Ettinger. Debido a una falta casi completa de información pública sobre los Ettinger y otros miembros de la junta, solamente nombramos a continuación a dos de alrededor de 30 directores:
La Presidenta (President) de la Junta de Directores (Board of Directors) de esta fundación es Barbara P. Ettinger, 35 Church Lane, Westport, Connecticut 06880, USA; tel: (203) 226-6498; fax: (203) 227-0424.
Richard Prentice Ettinger, Jr., es hijo y lleva el mismo nombre del fundador de la Prentice-Hall, y reside en el 2132 Foothills Road, Santa Fe, New Mexico 87505, USA; tel.: (505) 820-0347.

Presentación Resumida de los donativos otorgados a la CFFC y a la CDD por parte de otras Fundaciones, para actividades antivida y anti-católicas, sobre todo en América Latina:

a) La Fundación Packard (David and Lucile Packard Foundation)
La Fundación Packard le ha otorgado hasta ahora un total de $445,000 a la CFFC. He aquí algunos donativos específicos de esta fundación a la CFFC que demuestran sus propósitos antivida, anti-católicos y anti-latinos:
1986 - $25,000 "para un esfuerzo educativo general para ayudar a los católicos a considerar las opciones reproductivas y la ética."
- $5,000 "para dos instrucciones educativas sobre asuntos de población para los miembros católicos del Congreso [de los EE.UU.] y su personal."
1990 - $10,000 "para imprimir y distribuir copias de la publicación: `Guía para los católicos a favor de la elección: la Iglesia, el estado y la política del aborto' (`Guide to Pro-Choice Catholics: The Church, The State, and Abortion Politics')." Esta "guía" es una publicación de la CFFC.
1991 - $30,000 "para programas en los EE.UU. y la América Latina."
1993 - $80,000 "para el apoyo general de programas domésticos ($40,000) y la extensión del programa de México ($40,000)."
El Sr. Colburn S. Wilbur es el Director Ejecutivo (Executive Director) de la Fundación Packard, 300 Second St., Suite 200, Los Altos, California 94022, USA; tel.: (415) 948-7658.

b) La Fundación General Service (General Service Foundation)
Esta fundación le ha donado $336,700 a la CFFC. A continuación damos la lista de algunos de sus donativos particulares:
1986 - $7,500 "para propagar un documental radial entre los miembros del Congreso [de los EE.UU.] que provee información científica sobre el desarrollo del cerebro del feto, para contrarrestar las hipótesis presentadas en la película `El grito silencioso'." (Nota: "El grito silencioso" es una película de irrefutable reputación científica producida por el ex-abortista Dr. Bernard Nathanson, la cual ha sido muy efectiva en denunciar el crimen del aborto.)
- $23,000. "Programa internacional: América Latina. Para apoyar el componente latinoamericano de la conferencia de 1986 de la organización [CDD]: `Asuntos éticos en la salud reproductiva: perspectivas religiosas,' y para apoyar su programa latinoamericano en 1987."
1987 - $31,500 "para apoyar un programa latinoamericano que utilice perspectivas éticas y teológicas y métodos orientados hacia los servicios, para asistir a los católicos latinoamericanos en asuntos de opción reproductiva."
1988 - $28,000 "para la labor de la organización [CFFC] en contrarrestar los esfuerzos de la Iglesia Católica Romana de limitar el acceso al cuidado de la salud reproductiva."
1989 - $32,500 "para un apoyo general de esta organización [CFFC], la cual provee análisis, educación y promoción de asuntos de salud reproductiva desde una perspectiva religiosa y ética para una audiencia doméstica e internacional."
1991 - $5,000 "para suministrarle fondos a la Iniciativa de Chiapas [Chiapas Initiative], una campaña de educación pública en México, para asegurar la participación de organizaciones de mujeres a favor de la opción [es decir, del aborto] en el debate sobre la extensión del aborto legal."
1993- $90,000 "para el Programa Latinoamericano [Latin American Program], el cual busca educar y movilizar a los ciudadanos latinoamericanos sobre asuntos importantes de salud reproductiva y de población en la región."

c) La Fundación Public Welfare (Public Welfare Foundation)
La Fundación Public Welfare fue fundada en 1947 por Charles Edward Marsh, propietario de varios diarios en el Estado de Ohio. Lamentablemente, desde 1991 la Fundación Public Welfare le ha otorgado un total de $298,000 a la CFFC.
El Sr. Larry Kressley es el Director Ejecutivo de la Fundación Public Welfare, 2600 Virginia Ave., NW, Suite 505, Washington, DC 20037-1977, USA; tel.: (202) 965-1800; fax: (202) 625-1348; EIN: 54-0597601.

d) La Fundación Scherman (The Scherman Foundation, Inc.)
Esta fundación le ha donado $240,000 a la CFFC. Su Presidente (Chairman) y Director es Axel G. Rosin, 16 East 52nd Street, Suite 601, New York, New York 10022, USA.

e) La Fundación Robert Sterling Clark (Robert Sterling Clark Foundation)
La infiltración e investigación sobre grupos pro vida por parte de agentes o grupos antivida, como hemos indicado anteriormente en este informe, no es nueva. La Fundación Robert Sterling Clark, que ha apoyado a la CFFC durante mucho tiempo y que promueve el control de la población, le donó $60,000 en 1993 y otros $60,000 en 1994 a la CFFC respectivamente "para extender la publicación de un programa sobre las actividades de organizaciones religiosas en contra de la opción [es decir, del aborto]" y "para estudiar el sistema católico del cuidado de la salud en los EE.UU. y reimprimir un informe sobre las organizaciones católicas conservadoras y otras organizaciones aliadas no católicas".
Quizás haya sido con este dinero, o con un donativo similar, que la CFFC produjo un detallado informe de 5 páginas sobre las actividades de Human Life International (HLI), el cual fue publicado en el número de la primavera de 1994 de la revista Conscience de esta organización. El informe fue el fruto de una labor de investigación que incluía la infiltración en los congresos de la HLI. El resto de ese número fue dedicado a la jerarquía católica, a otras organizaciones pro vida católicas y a sus aliadas no católicas.
He aquí algunos otros donativos antivida y anti-católicos de la Fundación Clark a la CFFC:
1985 - $425,000 "para un programa para educar a los católicos estadounidenses sobre la amplia diversidad de opiniones que existen dentro de la Iglesia sobre asuntos de libertad reproductiva y para facilitarles a los católicos una alternativa racional a la doctrina de la Iglesia."
1991 - $47,000 "para la investigación, producción y propagación de una serie de hojitas o folletos de datos sobre el papel de la Iglesia Católica en la formación de la política pública sobre los servicios de planificación familiar y la disponibilidad de la anticoncepción."
La Fundación Clark le ha donado un total de $129,000 a la CFFC.

f) La Fundación Lelan Fikes (Lelan Fikes Foundation)
La Fundación Lelan Fikes le ha donado un total de $135,000 a la CFFC. En 1991 la Fundación Fikes le donó $30,000 a la CFFC "para proyectos en México, así como para apoyo en general".

g) La Fundación John Merck (John Merck Foundation)
Esta fundación le ha otorgado un total de $133,775 en fondos a la CFFC. Los siguientes son algunos donativos de esta fundación a la CFFC para su labor antivida en la América Latina:
1989 - $20,000 "para apoyar un programa en Uruguay que promueva el acceso a la planificación familiar y a todos los diferentes tipos de atención a la salud reproductiva de las mujeres y los hombres latinoamericanos".
1990 - $30,000 "para un programa latinoamericano".
1991 - $83,775 "para asistir a los activistas locales a responder a los recientes retos legales a los derechos reproductivos en Polonia y Alemania y para mantener una sucursal en Uruguay para promover los derechos reproductivos en la América Latina y para extender la promoción de los derechos reproductivos en México".

h) La Fundación Nathan Cummings (Nathan Cummings Foundation)
La Fundación Cummings le ha donado un total de $118,500 a la CFFC, $39,000 de este total fueron otorgados en 1991 "para animar a las organizaciones latinas a desarrollar posturas a favor de la salud reproductiva que apoyen la salud de sus constituyentes". Al año siguiente, en 1992, la Fundación Cummings le otorgó $45,000 a la CFFC "para aumentar la participación de organizaciones hispanas nacionales en el debate sobre la salud reproductiva".

i) La Fundación Jessie Smith Noyes (Jessie Smith Noyes Foundation)
La Fundación Noyes de Nueva York ha estado promoviendo el aborto en la América del Sur y fue la que ayudó a la CFFC a abrir, a través de la CDD, otras filiales en Uruguay y México. En 1989 la Fundación Noyes le donó $15,000 a la CDD de Uruguay, la sede de esta organización en la América Latina, como "apoyo inicial para [esta] recientemente formada organización que trata de asuntos de población y derechos reproductivos". Luego, en 1991, la Fundación Noyes le donó $20,000 a la CDD de Uruguay, para un total de $35,000.
En 1991 la Fundación Noyes le donó $5,000 al Grupo de Mujeres de San Cristóbal, a través de Francis Kissling, presidenta de la CFFC, creemos que para lograr la legalización del aborto en el Estado de Chiapas, México. (En ese mismo año, como ya señalamos, la Fundación General Service le donó la misma cantidad de dinero a la CFFC precisamente para fundar la Iniciativa de Chiapas.)
Luego, en 1992, la Fundación Noyes le donó $20,000 a la CFFC "para apoyar iniciativas en pro de la educación, promoción y extensión, con el propósito de extender el diálogo y el diseño de políticas, así como forjar el consenso en torno a importantes asuntos de salud reproductiva en la América Latina".
Además de esto, esta fundación ha dirigido fondos hacia la promoción del aborto entre los latinos en los EE.UU. En efecto, la Fundación Noyes le otorgó $40,000 a la CFFC para "apoyar al pueblo en favor de los derechos reproductivos en estados y regiones seleccionados de antemano, y para extender [los servicios] y la asistencia técnica a las organizaciones latinas con respecto a este tema".
El total de fondos otorgados a la CFFC por parte de la Fundación Noyes ha sido de $100,000.

j) La Fundación Prospect Hill (Prospect Hill Foundation)
La Fundación Prospect Hill le ha donado un total de $92,000 a la CFFC. Algunos donativos particulares son los siguientes:
1987 - $15,000 "para un programa internacional que aumente los esfuerzos en pro de la planificación familiar de los empleados religiosos [se refiere al clero y a las religiosas y religiosos] y de la salud en países de la América Latina, para que hagan que la información de apoyo, preparada por los principales peritos católicos, esté disponible".
1988 - $20,000 (para lo mismo que en 1987.)
1990 - $20,000 "para promover la salud reproductiva en América Latina".
1991 - $10,000 (para lo mismo que en 1990).
1992 - $12,500 "para las actividades del Programa Internacional en América Central y América del Sur".
1993 - $2,500 "para promover la opción reproductiva en América Latina".
1994 - $7,000 para una "reunión en la América Latina sobre asuntos éticos en torno al aborto".
La Sra. Constance Eiseman es la Directora Ejecutiva (Executive Director) de la Fundación Prospect Hill, 420 Lexington Ave., Suite 3020, New York, New York 10170, USA; tel.: (212) 370-1144; fax: (212) 599-6282; EIN: 13-6075567.

k) El Proyecto Unitario (North Shore Unitarian Veatch Project)
El Proyecto Unitario le ha donado un total de $85,000 en fondos a la CFFC. En 1980 el Proyecto le donó $22,500 a la CFFC, "un pequeño grupo que provee un foro para católicos disidentes y que es miembro de la Coalición Religiosa para el Derecho al Aborto (Religious Coalition for Abortion Rights)".

l) El Fondo Moriah (The Moriah Fund)
El Fondo Moriah le ha proporcionado a la CFFC un total de $70,000. Una primera mitad de esa cantidad fue donada en 1992 y la otra mitad en 1993, ambas con el mismo propósito: "para un programa en favor de los derechos reproductivos y de la salud reproductiva en la América Latina y la Europa Oriental".
La Sra. Mary Ann Stein es la Presidenta (President) del The Moriah Fund, 35 Wisconsin Circle, Suite 520, Chevy Chase, Maryland 20815, USA; tel.: (301) 951-3933; fax: (301) 951-3938.

m) La Fundación Mary Raynolds Babcock (Mary Reynolds Babcock Foundation, Inc.)
La Fundación Babcock le ha donado un total de $60,000 a la CFFC. De estos $60,000, $20,000 fueron otorgados en 1981 "para el `Programa de los Medios de Comunicación' (`Media Program'), una campaña para educar al público sobre una postura católica favorable a una planificación familiar responsable, la anticoncepción y el aborto".
Otros $20,000 más fueron otorgados para "un programa de información pública" y "para el segundo año de otorgamiento de fondos para distribuir paquetes de información para la prensa y para participar en entrevistas con los medios de comunicación, proveer asistencia técnica a otras organizaciones católicas que desean compartir [opiniones] sobre el aborto y para llevar a cabo una campaña por correo directo para familiarizar a los activistas católicos con la postura a favor de la opción [es decir, del aborto] y con la necesidad de tratar el tema".
No se especifica para qué es el resto del dinero.

n) La Fundación Alfred Jurzykowsky (Alfred Jurzykowsky Foundation)
Esta fundación le ha donado $20,000 a la CFFC "para programas que promuevan los derechos reproductivos en el Brasil".

o) La Fundación Norman (Norman Foundation)
La Fundación Norman también le ha otorgado $20,000 a la CFFC. $10,000 de esta cantidad fueron donados en 1980 "para el apoyo general de actividades educativas, dirigidas a la expresión y transmisión por radio y TV de la postura a favor de la elección de muchos católicos con respecto al aborto".

p) La Fundación Ms (Ms Foundation)
Esta fundación le donó $2,500 a la CFFC en 1980 para "publicar folletos en español para su propagación en la comunidad latina". En total la Fundación Ms le ha donado $15,000 a la CFFC.

q) La Fundación Weeden (Weeden Foundation)
La Fundación Weeden le ha donado un total de $15,000 a la CFFC, $10,000 de los cuales fueron otorgados en 1993 "para promover el conocimiento sobre los asuntos de salud reproductiva en la América Latina".

r) La Fundación Ottinger (Ottinger Foundation)
Esta fundación le otorgó un total de $10,000 a la CFFC en 1980 "para un programa educativo acerca de la historia y las prácticas de la Iglesia Católica con respecto a los asuntos reproductivos".

Lista completa de las fundaciones que le han otorgado fondos a la CFFC:
Ford $2,109,560
Fikes 135,000
Jurzykowsky 20,000
Sunnen 1,091,700
John Merck 133,000
Norman 20,000
MacArthur 900,000
Cummings 118,500
Playboy 20,000
Gund 481,000
Brush 104,853
Ms 15,500
EFA 462,900
Noyes 100,000
Weeden 15,000
Packard 445,000
Prospect Hill 92,000
Field 15,000
General Service 336,700
N. Shore Unitarian 85,000
J.R. MacArthur 10,000
Public Welfare 298,000
Moriah 70,000
C.S. Fund 10,000
Huber 275,000
Babcock 60,000
Ottinger 10,000
Scherman 240,000
Tides 35,000
Rockefeller Dayton 9,947
Clark 192,000
Compton 30,000
Cabot 7,529
Gerbode 165,000
Ruth Mott 24,625
TOTAL: $8,138,797

Considere lo siguiente:

Imagínese que existe un pequeño grupo de judíos que no practican su religión y que se reúnen para formar una organización que ellos alegan que es "judía", pero cuyo propósito es en realidad crear la confusión en la opinión pública sobre las enseñanzas y creencias del judaísmo ortodoxo.
Imagínese también que este grupito, cuyos miembros no han frecuentado ninguna sinagoga durante años ni han mantenido las prácticas del judaísmo - denigra y aporrea verbalmente la fe que dice tener, negando la Torá, ridiculizando e insultando a los rabinos fieles, rechazando las leyes judías sobre los alimentos e intentando influenciar a los judíos para que coman carne de cerdo.
Imagínese que los principales medios de comunicación del país buscasen una información "balanceada" acerca del judaísmo, citando y presentando las opiniones de esta pandilla de apóstatas cada vez que surge una noticia o historia sobre las creencias del judaísmo ortodoxo.
Finalmente, imagínese que algunas de las más prestigiosas fundaciones del país le han donado millones de dólares a esta organización para que lleve a cabo su plan de acción.
¿Podría darse tal situación? Por lo menos, no en los EE.UU., donde los medios de comunicación son muy diligentes en denunciar el fraude religioso y nunca se dejarían convencer por un grupo que se dedicara a insultar la fe judía y al mismo tiempo se hiciera pasar por "judío". Ninguna fundación que se considere respetable tendría conexión alguna con un grupo que promoviera el antisemitismo.
Lo mismo se podría decir de cualquier otro grupo religioso, racial, étnico o social en los EE.UU. Imagínese la protesta si se descubriese que una organización defensora de los valores tradicionales, compuesta por personas de la raza negra, hubiese sido establecida en secreto por el Ku Kux Klan.
No, tal fraude no podría ocurrir con ninguna otra institución, excepto una: la Iglesia Católica. En efecto, cuando se trata de la Iglesia Católica, los medios de comunicación (al menos en los EE.UU.), operan según unas reglas muy diferentes. Hay muchos reportajes que activamente fomentan el anti-catolicismo, y algunas de las más grandes fundaciones de los EE.UU. proveen los fondos para ello.
Esto es lo que ocurre con la CFFC. Esta organización se dedica a atacar, ridiculizar y destruir las enseñanzas de la Iglesia Católica. Para ello utiliza los medios de comunicación, la mayoría de los cuales siempre están dispuestos a publicar las tonterías y los insultos anti-católicos de estos apóstatas. Además de esto, algunas de las más importantes fundaciones están proporcionando los fondos para promover el anti-catolicismo y los ataques contra la vida y la familia.
Le suplicamos al lector de este informe que no permanezca insensible ante esta situación de injusticia. Utilice esta información para, con caridad y firmeza, poner en conocimiento de los que están a cargo de estas fundaciones y del público en general, sobre las malévolas actividades de la CFFC y otras organizaciones anti-católicas y contrarias a la vida y a la familia.

Blog creado por : José Alfredo Elía Marcos
Mail de contacto: josealfredoelia@gmail.com

  ©Template by Dicas Blogger.