4.4. Población, recursos y pobreza

¿Se están agotando los recursos?

Se alega que la "superpoblación" va a agotar los recursos energéticos y alimenticios del planeta. Señalamos sólo algunos de los muchos datos científicos que destruyen ese infundado pesimismo:
1. Se utiliza menos de la mitad de la tierra arable del mundo. Si no fuera por las guerras, la injusticia, etc., los propios países en desarrollo serían capaces de alimentar a 18 mil millones de personas, más del triple de la población mundial actual1.
2. Sin embargo, a pesar de las guerras y de las malas políticas gubernamentales, la producción alimenticia mundial ha aumentado un 25% por persona en años reciente2.
3. El acceso a los recursos industriales se está haciendo menos difícil3.
4. En 1987, el área forestal del mundo de 4 mil millones de hectáreas (más del 30% del área de la tierra firme), era igual que en 19504.

¿Existe una correlación entre población y probreza?

La siguiente tabla anterior demuestra que no existe una correlación entre el crecimiento demográfico y el nivel de pobreza5:

La siguiente tabla de productos nacionales en bruto (PNB) y sus correspondientes densidades poblacionales (habitantes por milla cuadrada) de países asiáticos en 1985 echa por tierra la presunta correlación entre el crecimiento demográfico y el nivel de pobreza, aun en el caso del continente de densidad poblacional menos baja6:
En 1992, el eminente economista Julian Simon expresó: "El hecho actual más importante de la economía de la demografía es la falta de correlación observable entre la tasa de crecimiento demográfico de un país y la tasa de su desarrollo económico"7.
Nota: Para obtener información sobre la verdad acerda de la relación entre la población y el medio ambiente, adquiera de nuestras oficinas el informe de Jacqueline Kasun, Ph.D., Población y medio ambiente: Desmitiendo los mitos (Miami: Vida Humana Internacional, 1991.)

Blog creado por : José Alfredo Elía Marcos
Mail de contacto: josealfredoelia@gmail.com

  ©Template by Dicas Blogger.