3.2. ¿Qué ha pasado con las Naciones Unidas?

El pasado mes de octubre se celebró en Nueva York el L aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue creada con el objetivo fundamental de "asegurar y consolidar la paz internacional, favorecer y desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos, basadas en los principios de igualdad, mutuo respeto y múltiple colaboraci¢n en todos los sectores de la actividad humana".(1) Fundada a la sombra de la Segunda Guerra Mundial, la ONU representaba el esfuerzo de las democracias triunfantes, por establecer una institución internacional para asegurar la paz y los derechos humanos.(2)
Personalidades de importancia mundial en aquel entonces, como el presidente de los EE.UU., Harry Truman, el primer ministro de Sud frica, Jan Christian Smuts y Lord Hailfax de Gran Bretaña, quien presidió la votación final, expresaron su alegría y su esperanza para con el bienestar de la humanidad ante la creación de esta institución.(3) La misma Iglesia Católica expresó su aprobación no sólo ante la fundaci¢n de la ONU, sino también ante la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que la Asamblea General de esta organización ratificó el 10 de diciembre de 1948. En 1963 el Papa Juan XXIII, refiriéndose a esta declaración, expresó lo siguiente: "Deseamos, pues, vehementemente que la ONU pueda ir acomodando cada vez mejor sus estructuras y medios a la amplitud y nobleza de sus objetivos".(4)
Lamentablemente, desde sus comienzos la ONU se ha ido apartando de esos nobles objetivos, hasta convertirse, durante las últimas dos décadas, en una amenaza para la vida y la familia, sobre todo en la Conferencia sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en El Cairo, en septiembre del a¤o pasado, y en la Conferencia sobre la Mujer, recientemente concluida en Pekín.
Uno de los factores más influyentes en la temprana desviación de la ONU ha sido el "factor nórdico". Desde 1946 a 1961, años claves en la formación ideológica de la ONU, importantes personalidades de los países escandinavos ocuparon posiciones de liderazgo en esta institución. Por ser países europeos que no estuvieron afectados por el nazismo, el fascismo y el colonialismo, y por estar comprometidos con la "tercera vía" entre el comunismo y el capitalismo, o sea, con el socialismo democr tico, dirigentes provenientes de estos países fueron escogidos para implementar un plan de acción internacional a través de la ONU.(5)
Desde 1949 a 1955, la participación de la ONU en asuntos de la mujer sufrió un cambio decisivo a manos de la Sra. Alva Myrdal, de origen sueco, quien asumió la dirección de varios de sus organismos. En su libro, Crisis en el asunto de la población, publicado en 1934, Myrdal y su esposo Gunnar promovieron la idea de que la familia tradicional es un sistema "casi patológico", "sin raíces" y condenado a "la desintegración y la esterilidad". Alegaban que debía ser reemplazada por un modelo de familia en el cual la mujer se comportaría en el trabajo como "el camarada" del hombre, donde los niños se convertirían en una responsabilidad social y donde nociones supuestamente "anticuadas" como "vida privada" y "hogar", darían paso a la cooperación social. También favorecían la liberalización de la ley sueca sobre el aborto, la disponibilidad de los anticonceptivos, la educación sexual en las escuelas, la responsabilidad del estado de establecer metas y controles en asuntos de población y la eliminación de distinciones legales y sociales entre adultos casados y solteros. La Sra. Myrdal también alegaba que para lograr la igualdad de género, había que desmantelar el hogar tradicional por medio de la ley, y que aún sería necesaria la coacción para eliminar aquellos roles femeninos que fuesen incompatibles con esta visión de lo que es la igualdad.(6) Las ideas de Alva Myrdal y de otros dirigentes de similar mentalidad fueron penetrando los distintos organismos de la ONU, manifest ndose especialmente a través de sus conferencias internacionales. A continuación ofrecemos un resumen de los eventos más importantes de la ONU en relación con la vida y la familia:(7)
1. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada en 1948, afirma en el artículo 16 el derecho de "los hombres y las mujeres...a casarse y fundar una familia", el derecho de los esposos a contraer matrimonio libremente y define la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad [con el] derecho a la protección de la sociedad y del Estado".
2. Las Alianzas Internacionales sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y luego sobre los Derechos Civiles y Políticos, repiten la definición de familia de la Declaración Universal, promueven medidas para proteger la familia, las madres y los niños, y aseguran la igualdad de derechos y responsabilidades de los esposos dentro del matrimonio.
3. Sin embargo, ya en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la ONU introduce la terminología "planificación familiar", y les pide a las naciones que la hagan disponible a todos. Lamentablemente el término "planificación familiar" es un eufemismo para encubrir dañinos métodos anticonceptivos (la mayoría de los más usados son potencialmente abortivos) y a veces hasta el aborto quirúrgico.
4. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, tiene varios artículos que le garantizan al niño el "derecho" a la privacidad, a la libertad de religión y a la libre b£squeda de información. De la manera que están expresados, el ejercicio de estos "derechos" podría interpretarse como algo que est por encima de la autoridad de los padres, permitiendo que el Estado, las escuelas públicas y otras entidades les puedan proporcionar a los niños anticonceptivos, "servicios" de aborto o enseñarles ideas contrarias a la religión o a los valores de los padres, sin que éstos puedan impedirlo.
5. Durante el Año Internacional de la Familia, celebrado en 1994, el Secretario General de la ONU, Boutros-Ghali, afirmó que "no hay una sola definición de la familia, no hay un solo modelo". Esta ambigua afirmación fue objeto de debate en torno a la Conferencia de El Cairo y, aunque no logró permanecer en el documento final, sí quedaron la promoción de programas de anticoncepción para el control demográfico, así como la ideología individualista y hedonista de la sexualidad humana implicada en dichos programas. Aunque el aborto como método de "planificación familiar" fue eliminado del documento, sí quedó en forma velada al afirmarse en dicho documento que en los países donde el aborto no fuera ilegal, éste debía ser "seguro"-- cuando el aborto (legal o ilegal) nunca es seguro para el bebé por nacer, ni tampoco para la salud y aun la vida de la madre.(8)
6. La recientemente celebrada Conferencia sobre la Mujer en Pekín, también ha sido otra ocasión en la cual la ONU, junto a numerosas organizaciones y delegaciones antivida, sobre todo de países "desarrollados", intentaron avanzar un plan de acción antivida y antifamilia.(9)
La desviación de la ONU también es perceptible en la ideología y actividades de varios de sus organismos principales. El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población (FNUAP) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) colaboran en programas de control de la población, donde se promueve la "planificación familiar".(10) El FNUAP, inclusive, le otorga millones de dólares en fondos al gobierno chino, el cual es notorio por su horripilante programa de un solo hijo por familia y de abortos y esterilizaciones forzosas. Dichos fondos provienen en gran parte del gobierno del Presidente Clinton, el mayor contribuyente de la ONU.
Por otro lado, la ONU le ha concedido categoría de organización no gubernamental (ONG), a las filiales de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la organización privada que más promueve la anticoncepción, el aborto y la educación sexual inmoral en todo el mundo.(12) Las ONGs tienen cada día una mayor influencia en las conferencias de la ONU, así como en los gobiernos.(13) Un gran número de filiales de la IPPF participaron en el Foro de ONGs de la Conferencia de El Cairo.
Finalmente, el documento de Pekín tiene la marcada influencia de Bella Abzug, ex congresista proabortista de los EE.UU. Abzug encabezó el Comité de Enlace de Mujeres o WLC (Women's Linkage Caucus), una coalición de ONGs de feministas radicales que intentó imponerles a las mujeres del mundo en la Conferencia de Pekín, su plan de acción antivida y antifamilia.
No hay duda, la ONU se ha apartado de sus objetivos originales de asegurar la paz y los derechos humanos, convirtiéndose en una instituci¢n antivida y antifamilia. El peligro ahora es que la ONU se convierta también en un gobierno supranacional, violando la soberanía de las naciones y sus distintas culturas e imponiéndoles una ideología antivida y antifamilia, por medio de un ejército internacional de voluntarios financiado por "ciudadanos globales". Es un hecho que la fuerza militar de la ONU ha crecido considerablemente desde la caída del imperialismo soviético.(15) Si la ONU no regresa a su propia Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y si los que defendemos la vida y la familia no hacemos nada por advertir a nuestros pueblos de estos peligros, la humanidad sufrirá las consecuencias.

Blog creado por : José Alfredo Elía Marcos
Mail de contacto: josealfredoelia@gmail.com

  ©Template by Dicas Blogger.