4.1. La postura de Human Life International sobre el control demográfico

El número de personas en el mundo no es la causa de los problemas. La idea de la sobrepoblación es un mito que algunos promueven debido a diferentes motivos, los principales de ellos tienen que ver con el deseo de países poderosos de mantener el control del acceso a las materias primas (véase ¿Por qué existe el control demográfico?). Las causas del hambre en el mundo, del daño al medio ambiente y de otros problemas reside en la falta de solidaridad y justicia social, así como en malévolas maquinaciones políticas, gubernamentales y económicas, además de la corrupción, la mala administración de la economía y la falta de actualización tecnológica en la explotación de los abudantes recursos que existen.

¿Existe una "sobrepoblación"?

Es cierto que la población mundial ha aumentado durante este siglo. Incluso, se duplicó de 1950 a 1991, y en 1993 alcanzó la cifra de 5,6 mil millones de habitantes1. Pero este aumento demográfico no se debe a un aumento de la tasa de nacimientos, sino a un aumento sin precedentes de la esperanza promedio de vida, fruto de mejores políticas y condiciones sanitarias y alimenticias2.
En realidad, al contrario de lo que alegan los alarmistas, la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo dramáticamente. Además de esto, no sólo no hay una "superpoblación", sino que en realidad lo que hay es una implosión demográfica. Los siguientes datos lo demuestran:

1. El Buró del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau) informó recientemente que en 1996 la población mundial aumentó en sólo 79,6 millones de personas. Esta cifra es 6,4 millones menos que los 86 millones y pico de aumento demográfico de 1994, cantidad que se considera ahora el punto culminante del crecimiento de la población mundial. La cifra de los 79,6 millones es también aproximadamente 20 millones menos que los 100 millones que los alarmistas del crecimiento demográfico han estado anunciando continuamente3.

2. Además, la tasa de crecimiento demográfico mundial ha disminuido, después de alcanzar su máximo entre 1965 y 19704. En 1994 dicha tasa fue de 1,5%, la más baja en los últimos 50 años y ha continuado disminuyendo después de 19955.

3. Mientras la población de Asia, África y América Latina continuará creciendo todavía durante algunas décadas más, el resto del mundo sufrirá pronto una caída demográfica en picada. La población mundial alcanzará su ápice de 7 mil millones en el 2030, y luego comenzará un largo descenso hacia el ocaso demográfico de la humanidad. Esto es esencialmente lo que ha predicho la División de Población de las Naciones Unidas (ONU) en su informe del 13 de noviembre de 19966.

4. La razón inmediata de esta disminución, confirmada por las cifras más recientes de la División de Población de la ONU, es la disminución del tamaño de las familias. Según el Buró del Censo de los Estados Unidos, la tasa de fertilidad mundial (el número de hijos por mujer nacidos durante su vida fértil), ha disminuido hasta alcanzar la cifra de 2,9, la más baja de la historia, cuando apenas hace poco más de 10 años, en 1985, era de 4,27. Téngase en cuenta que, según los demógrafos, para que una nación logre reemplazar su población en la próxima generación, necesita como mínimo una tasa de fertilidad del 2,2.

5. Actualmente hay 79 países, que constituyen el 40% de la población mundial, cuyas tasas de fertilidad se encuentran por debajo del nivel de reemplazo (2,2). Las naciones desarrolladas son las que se encuentran en la peor situación. De hecho, hay 15 de ellas en las que cada año se llenan más ataúdes que cunas. Todas las demás seguirán el mismo camino. Los esfuerzos de los gobiernos por detener este desastre demográfico, de tremendas consecuencias socioeconómicas, han sido inútiles. En Alemania y Japón, por ejemplo, a pesar de los abundantes incentivos financieros que se les ofrecen a las mujeres dispuestas a tener más hijos, las salas de maternidad permanecen vacías8.

6. Pero esta carestía de nacimientos se ha extendido ahora más allá del mundo desarrollado. En estos momentos hay 27 países en desarrollo donde las mujeres tienen un promedio de menos de 2,2 hijos. Hay que tener en cuenta que las inferiores condiciones sanitarias y económicas de estos países, hacen que su nivel de reemplazo tenga que ser en realidad más alto que el de 2,2.9

7. Además, la tasa anual de crecimiento demográfico de los continentes en desarrollo está descendiendo también: la de Asia bajó de 2,3% en 1970 a 1,9% en 1990, la de América Latina de 2,9% en 1970 a 2,1% en 1990, y aunque la de África ha aumentado un 0,3%, las numerosas guerras, las catástrofes naturales, y la epidemia del SIDA hacen que esa cifra no sea confiable10.

8. Por si esto fuera poco, la densidad poblacional (habitantes por km2) de los países y continentes en desarrollo es baja. La de América Latina y la de África es mucho más baja que la de Europa Occidental (cuyos países están desarrollados), como lo demuestra la siguiente tabla:11

9. Por último, la población mundial no ocupa más del 1% de la superficie firme del planeta, el equivalente a vivir cómodamente (según el típico hogar estadounidense) en el Estado de Texas, dejando al resto del mundo completamente vacío12.
Fuentes: 1. Daniel Noin, Atlas de la population mondiale. Paris. Reclus. La Documentation française, 1991, 22; Population Reference Bureau, World Population Data Sheet, 1993. 2. Eamonn Keane, Population and Development (Gaithersburg, Maryland: Population Research Institute, 1994), 23. 3. Steve Mosher, "¿Demasiada gente? ¡Nada de eso!", Escoge la Vida (marzo-abril de 1996): 1. 4. Noin, 22. 5. U.S. Census Bureau, Report on World Population (abril de 1994). 6. Mosher, 1. 7-9. Ibíd. 10. Jacqueline R. Kasun, Ph.D., Population and Enviroment. Debunking the Myths (Baltimore, Maryland: Population Research Institute, 1991), 2-3; Population Reference, World Population Data Sheets, 1970-1990; Gene Antonio, The AIDS Cover-Up? The Real and Alarming Facts About AIDS (San Francisco: Ignatius Press, 1996), 67-74. 11. Keane, 29. 12. Kasun, 2.

¿Por qué hay una implosión demográfica?

No sólo no existe una sobrepoblación, sino que de hecho la humanidad está experimentando una implosión demográfica. Esta implosión se debe a un fuerte movimiento en pro del control demográfico mundial. En efecto, en las últimas décadas, países poderosos y agencias internacionales han invertido millones de dólares en grandes campañas para el control de la población, especialmente en los países en desarrollo. Los siguientes datos lo demuestran:

1. En 1952 se fundó en Bombay la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF)1, la organización que más promueve la anticoncepción, la esterilización y el aborto en todo el mundo2.

2. Ese mismo año fue fundado en Nueva York el Population Council por John D. Rockefeller III, quien, junto con la IPPF, convencieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que se involucrara en la promoción del control demográfico mundial3.

3. Desde 1965, el gobierno de los Estados Unidos se ha involucrado en el control de la población, contribuyendo económicamente más que todos los demás países juntos y ha ejercido presión sobre otros países y agencias internacionales para que respalden los programas del control demográfico4.

4. El gobierno de los Estados Unidos ha otorgado más de 2 mil millones de dólares en fondos para el control demográfico a varios países y a organizaciones como el Fondo de Población de la ONU (FNUAP o UNFPA) a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (AID)5.

5. Además, el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado millones de dólares en fondos al Banco Mundial; a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a organismos de la ONU; como el Fondo para la Infancia (UNICEF); la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); que luego han sido utilizados para el control de la población6.

6. En enero de 1993, el Presidente Clinton derogó la Política de Ciudad México de 1984, que prohibía que se le otorgaran fondos del gobierno de los Estados Unidos (o sea, dinero de los contribuyentes) a agencias que promovían el aborto en otros países7.

7. En el otoño de ese mismo año, el Presidente Clinton firmó órdenes de $40 millones al FNUAP y de $75 millones a la IPPF, a través de la AID, para el control demográfico8. EL FNUAP le otorga fondos al gobierno chino, el cual tiene un horrible programa demográfico de un solo hijo por familia y de abortos y esterilizaciones forzosas9. Hoy la China tiene una peligrosa tasa de nacimientos de sólo 1,810.

8. El 25 de febrero de 1997, el Senado de los Estados Unidos aprobó, a petición del Presidente Clinton, el adelantar para el 1o marzo de ese año, la suma de $385 millones para el control demográfico, que había sido fijada para el 1o de julio de 1997. Los fondos irán a parar a manos de organizaciones como la IPPF y el FNUAP, que promueven el aborto en otros países, así como la "planificación familiar" (anticonceptivos, abortivos y esterilización)11.

9. Es importante señalar que el uso de la coacción en los programas de "planificación familiar" no se limita a la China. En México, los médicos de los hospitales del gobierno, reciben órdenes de colocarle el dispositivo intrauterino (que a veces actúa como abortivo) a las mujeres que tiene dos (a veces uno) o más hijos. Este inmoral y dañino procedimiento se lleva a cabo a menudo inmediatamente después del parto, aún sin el previo consentimiento o conocimiento de la mujer12.

10. MEXFAM, la asociación miembro de la IPPF en México, distribuye el material de difusión, llamado "educación sexual" (material de contenido inmoral), que informa sobre la "planificación familiar", y que luego los médicos de los hospitales del gobierno utilizan para llevar a cabo las campañas de control demográfico13.

11. En el Perú, se les ofrecen a las mujeres indígenas 50 libras de comida por someterse a la ligadura de trompas. El potencial para la coacción directa en estos casos está siempre presente, dado el hecho de que a los médicos peruanos se les exige que practiquen seis esterilizaciones certificadas al mes, so pena de perder el empleo14. Para obtener más información sobre el programa de esterilización en el Perú visite Esterilización\La esterilización en el Perú.

12. Otros países poderosos, como Japón, Canadá, y los de la Unión Europea, también han estado promoviendo el control de la población y del aborto a nivel mundial, sobre todo a través de las conferencias de la ONU15.

13. En años recientes, los organismos de la ONU ya mencionados, la IPPF y el Population Council han formado una especie de asociación para promover la "planificación familiar" y el aborto a nivel mundial16. La principal estrategia para este fin es la "maternidad sin riegos"17 -- eufemismo que designa un conjunto de tácticas antinatalistas para promover el aborto, la anticoncepción (incluyendo los métodos que son abortivos) y la esterilización, sobre todo en los países en desarrollo.

¿Por qué existe el control demográfico?

En 1974, el Departamento de Estado de los Estados Unidos preparó el Informe Kissinger, un documento secreto, desclasificado en 1980, que afirma que el crecimiento demográfico de los "países menos desarrollados" (PMD) pone en peligro la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos1. El documento propone como "solución" los programas de control demográfico en dichos países. Las siguientes citas muestran estas intenciones (el énfasis es nuestro):

1. "La economía de los Estados Unidos exigirá grandes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de los PMD. Esto hace que Estados Unidos tenga un gran interés en la estabilidad política, social y económica de los países suministrantes. Donde quiera que una disminución de las presiones demográficas...pueda aumentar las posibilidades de dicha estabilidad, la política demográfica se hace relevante para los suministros de recursos y para los intereses económicos de los Estados Unidos"(pág. 43).

2. "Existe también el peligro de que algunos líderes de los PMD vean las presiones de los países desarrollados a favor de la planificación familiar [anticonceptivos y abortivos], como una forma de imperialismo económico y racial"(106).

3. "Los Estados Unidos pueden ayudar a minimizar las acusaciones de tener un movimiento imperialista... afirmando repetidamente...el derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos...y el desarrollo fundamental, social y económico, de los países pobres"(115).

4. "Los programas obligatorios pueden hacer falta y debemos considerar esas posibilidades ahora" (118).
La Sra. Magaly Llaguno, Coordinadora del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia de Vida Humana Internacional, ha expresado: "Los latinoamericanos se sienten ofendidos ante la imposición -- por parte del gobierno de los Estados Unidos y de otros 'países desarrollados'-- de programas que ellos consideran inmorales y una violación de sus valores familiares. Las consecuencias de las políticas demográficas de los Estados Unidos han sido catastróficas para la familia. Se trata del holocausto más grande de la historia: entre 40 y 60 millones de abortos al año en el mundo, sin contar los cientos de millones más causados por los anticonceptivos abortivos. Si a este genocidio le añadimos el daño físico y psicológico a la mujer, la destrucción de la inocencia infantil a través de programas inmorales de ‘educación' sexual, así como la destrucción del matrimonio y la familia, nos daremos cuenta de que este imperialismo demográfico no tiene paralelos en la historia"2.

Blog creado por : José Alfredo Elía Marcos
Mail de contacto: josealfredoelia@gmail.com

  ©Template by Dicas Blogger.