3.13. Partners in Population and Development

Esta "iniciativa" llamada "Socios para la población y el desarrollo" (traducción libre), fue lanzada durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) [de la ONU], en El Cairo en 1994, y "fue creada para ayudar a implementar el programa de acción aprobado por esa conferencia" (1). Dicho programa está "enfocado a proveer acceso universal a servicios de salud reproductiva, incluyendo planificación familiar y salud sexual" para adolescentes (2). La "misión" de esta organización es "...mejorar la colaboración en los campos de la planificación familiar y la salud reproductiva", estableciendo "una alianza internacional" para compartir conocimientos y experiencias entre diferentes países del mundo en desarrollo (colaboración "de sur a sur" le llama la organización) (3 ). Entre los países miembros que fundaron esta "alianza" se encuentran Colombia y México (4). El Comité ejecutivo de esta organización se reunió en Bogotá, Colombia del 31 de marzo 31 al 1 de abril de 1998 (5) y una de las cuatro reuniones que ha llevado a cabo la junta directiva se realizó en México en 1996 (6). Los términos "salud reproductiva" y "planificación familiar" son eufemismos empleados para encubrir la difusión de los anticonceptivos (incluyendo los que son abortivos) y el aborto, todos estos métodos son dañinos para la salud de la mujer.
Para poder pertenecer, los países tienen que pagar US $20,000 al año cada uno, "estar comprometidos con los principios de la ICPD (Conferencia de El Cairo) y su Programa de Acción, y con la misión de los Socios", y además tener amplia experiencia en el campo de la planificación familiar y la "salud reproductiva" (7). "Desde que Partners fue fundada ha estado apoyada por la Fundación Rockefeller, el FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Banco Mundial y otras fundaciones como la Hewlett, Packard y Gates Fund" (8). "El presupuesto anual para 1999 fue de alrededor de $US 2 millones" (9). En marzo del año 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates le donó US $3 millones para un período de tres años, con el objeto de "apoyar el programa mundial de capacitación en salud reproductiva y población..." (10) Se ha reportado que Bill Gates donó a la "William H. Gates Foundation, miembro de Partners in Population and Development", 2.2 mil millones (11). Partners ha recibido fondos también de la Comisión Europea (European Commission), del Departamento de Desarrollo Internacional de Inglaterra y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Partners está gobernada por una junta directiva, la cual está constituida por un individuo de cada país miembro, nombrado por éste, así como por un representante del FNUAP. La junta directiva también incluye un representante (sin derecho al voto), de la Fundación Rockefeller (13). Según el website de Partners, Yolanda Varela, Directora general de salud reproductiva del Departamento de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud de México, es la coordinadora nacional para ese país. Informa también el website de Partners que Luz Elena Monsalve, directora de desarrollo humano del Ministerio de Salud de Colombia, es la coordinadora nacional de ese país, el cual también es miembro de Partners.
Entre las áreas prioritarias de Partners están: "integrar los servicios de salud reproductiva y planificación familiar", "proveer servicios dirigidos a las necesidades de los adolescentes" y promover el "género" y el "desarrollo" (15). "La preparación y promulgación de leyes para apoyar estas políticas a los niveles nacionales y locales", es uno de los medios para lograr estos objetivos (16). El término "género" es un eufemismo para encubrir la promoción de las "uniones" de homosexuales y sus (falsos) "derechos" a adoptar niños. Los programas para las "necesidades de los adolescentes" es otra frase eufemística que se refiere en realidad a la promoción de programas de "educación" sexual hedonista que promueven los anticonceptivos y el aborto entre niños de 10 años en adelante y que violan los derechos de los padres de ser los primeros y principales educadores de sus hijos.
Puesto que los gobiernos de los países que pertenecen a Partners in Population and Development "generalmente seleccionan como miembro de la junta directiva de dicha organización al Ministro a cargo de los programas de población"; y la junta directiva de Partners "representa la voluntad de los respectivos países" con respecto a estas políticas (17), es obvio que los gobiernos de México y Colombia se han comprometido seriamente a lograr los inmorales cambios en las leyes y las normas, ordenados por la conferencia de El Cairo de la ONU. ¿Lo saben los pueblos de estos dos países, cuyos presidentes han alegado que son "provida" y que defienden a las familias?

Blog creado por : José Alfredo Elía Marcos
Mail de contacto: josealfredoelia@gmail.com

  ©Template by Dicas Blogger.